TEKELI-LI TEKELI-LI TEKELI-LI TEKELI-LI TEKELI-LI TEKELI-LI TEKELI-LI TEKELI-LI TEKELI-LI TEKELI-LI



POR ALGUNOS NO PASA EL TIEMPO


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Acaba de aparecer en dvd la edición especial de la película que dio a conocer al director mexicano Guillermo Del Toro: "Cronos". Interpetada brillantemente por Federico Luppi y el imprescindible Ron Perlman, su actor fetiche con el que trabajaría posteriormente en "Blade II" y al que impuso como protagonista como condición sine qua non para su reciente "Hellboy" de la que ya se anuncia segunda parte.

Cronos narra la historia de un artefacto construido por un alquimista con la sana intención de otorgar la vida eterna por medios que no vienen al caso. Años después éste artefacto misterioso cae en manos de un anticuario, Jesús Gris, que tratará de evitar que caiga en manos de un codicioso millonario llamado Ángel De La Guardia y de su sicario y sobrino (Ron Perlman).

Mi tesssoro...

La historia, enclavada en el género fantástico con gotas de terror, ya presenta ciertos rasgos que se verán a lo largo de la obra del director: afición por lo sobrenatural y los monstruos (como su amigo Mike Mignola) y fascinación por los insectos, siempre muy presentes en sus trabajos (recordemos que los vampiros de su "Blade II" tenían unos rasgos de lo más insectoides) y los niños también muy presentes en su obra y en la de otro abonado al fantástico: M. Night Shyamalan (Michael Jackson es harina de otro costal).
Aún así no deja de lado un gusto por la introspección en los personajes a los que dota de una personalidad marcada y bien definida. Es esta dualidad la que con el tiempo ha ido perdiendo pasando a un maniqueísmo que podemos ver cuando comparamos dos obras suyas tan dispares como "Blade II" y "El espinazo del diablo". Afortunadamente parece que está recuperando este equilibrio que en "Cronos" podemos disfrutar en estado puro.

Luppi en la versión mexicana: "Me cago en la vida eterna"

La excelente edición (a la que sólo cabe reprochar un injustificado sonido estéreo) viene presentada en un elegantísimo formato digipack con dos discos, el primero de los cuales contiene la película con audiocomentario del director. El segundo disco presenta diversos extras entre los que destacan los story-boards y bocetos del propio Del Toro y la banda sonora completa de Javier Álvarez que es unos de los aspectos más destacables del film, muy influenciada por el tango y que dota de una marcada melancolía a la cinta. También podemos encontrar el tráiler promocional, un making of, varias entrevistas, y el resto de perlas propias de una edición tan esperada.

Con muchííííííísimo tiempo de retraso y sin estreno alguno del director que lo justifique ("Hellboy" apareció hace un año) aparece la esperada e imprescindible edición en dvd de una película que, absurdos de la vida, sólo existía en edición USA sin banda de audio en castellano!!! Se ha hecho justicia.

Fecerico Luppi en la edición americana del dvd, yum!

| |

  • Bizácoras.net
  • Monstruo & Co.

    • I'm Dr. Xabaras
    • From Fuckingham Palace
    • My profile

    Previous posts

    "Be pastafari, my friend"