TEKELI-LI TEKELI-LI TEKELI-LI TEKELI-LI TEKELI-LI TEKELI-LI TEKELI-LI TEKELI-LI TEKELI-LI TEKELI-LI



VIDAS BREVES : Dan O'Bannon


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...




Nacido el 30 de septiembre de 1949 en Saint Louis (Missouri) conoció a John Carpenter en la universidad, donde rodaron su primer cortometraje de ciencia ficción Dark Star (1970), un género que ha marcado su carrera gracias a los films de los años 50. Anteriormente habia rodado dos cortos: Bloodbath y Attack of the 30 foot chicken (inacabado).

Su siguiente trabajo fue una peliculilla de ciencia ficción, inspirada en un título de 1958, It! the terror from beyond space, que en principio debía ser dirigida por Walter Hill y que finalmente cayó en manos de un tal Ridley Scott. La película en cuestión es Alien (1979) obra cumbre del terror gótico (gracias a la influencia que los comics de la E.C. tienen en él) en la cual O'Bannon se reveló como un gran artesano, no sólo de la ci-fi sino del terror como veremos más adelante.


Ojo a los mensajes subliminales

A continuación escribe Muertos y enterrados (1981) un terror de culto fuertemente inspirado por la obra literaria de H.P. Lovecraft y de temática zombi escrita a cuatro manos con Ronald Shusset, con quien ya escribiera Alien. Una obra tan humilde y sencilla como imprescindible.

Poco después colabora con el clásico generacional de la animación Heavy Metal (1981) escribiendo las historias B-17 y Aterrizaje forzoso. Nuevamente demuestra su pasión por la ciencia ficción en este homenaje a uno de los más importantes cómics antologicos jamás publicados. Cabe recordar que O'Bannon escribió historias para la revista Heavy Metal.

Al cabo de dos años crea el Trueno azul (1983) un helicóptero policial hi-tech pilotado por Roy Scheider a las órdenes de John Badham. Seguramente recordaréis la subsecuente serie de televisión de la cual escribió dos episodios y que nos deleitó hace varios veranos siguiendo la estela de El coche fantástico y El halcón callejero. Estaba protagonizada por James Farentino (protagonista de Muertos y enterrados y ¡Dana Carvey! inolvidable como Garth en El mundo de Wayne (1992) y curtido con Mike Myers en el Saturday night live. La película llegó a estar nominada a los Oscar a pesar de que el guión de O'Bannon y Don Jakoby fue reescrito por su fuerte carga política.


Coño! Hightower!

En 1985 inicia la saga Return of the living dead con Regreso de los muertos vivientes, que da un aire más cómico a las películas de zombis de George A. Romero y que supone su "iniciación" como director. Destaca la participación de la mítica scream queen Linnea Quigley. Tuvo su continuación en La divertida noche de los zombis (1988) y Mortal zombi (Brian yuzna, 1993) (ambas imprescindibles) y dos partes más del año pasado que desconozco. En esta película se destapa la vis cómica de O'Bannon que asegura que la historia de Romero es real y la película una tapadera para encubrir un error del ejército USA creador de los zombis.

A continuación une fuerzas con otra vez con Don Jakoby y con el grandioso (a veces) Tobe Hooper para adaptar la novela de Colin Wilson Los vampiros del espacio en Lifeforce (1985). Una delirante historia de invasiones alienígenas zombis y vampirosde energia llena de épica y erotismo con unos efectos especiales destacables obra de John Dykstra con quien trabajó en los FX de Star Wars (1977). Rodada en Londres, está dotada de un toque europeo y a veces transgresor (para los cánones norteamericanos) sublime.

Mathilda May, chúpame la energia!

Al año siguiente volvería a trabajar con Hooper (que estaba en el olimpo tras dirigir la Poltergeist (1982) de Steven Spielberg) y Jakoby en Invasores de Marte (1986) remake de la película homónima dirigida por William Cameron Menzies en 1953. Con la colaboración del célebre Stan Winston y diseños de William Stout y unos diseños inspirados en la obra de Gaudí .

Seguidamente retomó la saga que ayudó a crear años antes en Aliens (James Cameron, 1986) encargándose de la creación de personajes muchos de los cuales han pasado a la historia más friki e incluso han protagonizado sus própios cómics como la niña Newt.
En 1990, y sin abandonar la ci-fi, escribe Desafío total para el holandés Paul Verhoeven adaptando un relato de Phillip K. Dick.

Dos años después diseña personajes para Alien3 (1992) del polémico David Fincher en un guión cargado de simbolismo religioso (también para el videojuego correspondiente) mientras que al año siguiente realiza la misma labor para el videojuego Aliens vs Predator.

Es en 1995 cuando volverá a adaptar una historia de Phillip K. Dick en Asesinos cibernéticos (¡¡¡ojo que hay secuela en ciernes!!!) protagonizada por Peter Weller (¡Robocop!) en una ci-fi pura y dura con robots pirañoides asesinos que pierde todo posible mensaje que pretendiese darle Dick sin dejar de ser divertidísima.

A continuación participa en Hemoglobin (1997) que yo siempre he querido titular Hemogoblin, me parece más propio. Una historia en la que Roy Dupuis busca sus raíces y encuentra el horror gracias al gran Rutger Hauer. Carne de videoclub, pero sabrosa.

los abuelos de Roy

Actualmente está volcado en la franquicia que más fama le ha dado y tras diseñar personajes para Alien: Resurreción (Jeunet & Caro, 1997) y escribir ese ñordo que es Alien vs. Predator (2004), ambas junto a Shusset, está volcado (ja,ja,ja!) en la preproducción de la prometedora (promete dormir a las ovejas) Alien vs. Predator 2 (2007) diseñando personajes para esos dos hermanos, técnicos de Fx, a los que les han colgao el marrón. Lástima!

Esperemos que este ilustre desconocido vuelva a su querida serie B para entretenernos muchas hora más!

| |

  • Bizácoras.net
  • Monstruo & Co.

    • I'm Dr. Xabaras
    • From Fuckingham Palace
    • My profile

    Previous posts

    "Be pastafari, my friend"