TEKELI-LI TEKELI-LI TEKELI-LI TEKELI-LI TEKELI-LI TEKELI-LI TEKELI-LI TEKELI-LI TEKELI-LI TEKELI-LI



MASTERS OF HORROR 1: DON COSCARELLI


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Don Coscarelli, al igual que Sam Raimi o Peter Jackson, pertenece a esa estirpe de autores iniciados en el cine doméstico y que se apoyan en su familia y amigos para sacar adelante con pocos medios obras que (en el mejor de los casos) se descubren como joyas innovadoras y provocativas.
¿Quien es el rey, nena?

Coscarelli se dio a conocer en 1979 con “Phantasma” (“Phantasm”) que como bien indicó Rubén Lardín: “(…) es una película mítica y que hay que ver, aunque nadie sepa por qué.”. Con “Phantasma” el autor crea toda una mitología que misteriosamente caló hondo en los aficionados. Aunque recogía elementos de muchos géneros es imposible encasillarla en ninguno de ellos y nos presenta personajes carimáticos, en especial el Hombre Alto perpetrado por un shakespeariano Angus Scrimm y sus misteriosas esferas metálicas. En posteriores secuelas esta informe historia configuraría una mitología propia transdimensional que unida a una magnífica banda sonora (que he tenido el placer de oir versionada en directo por los finlandeses Children of Bodom) quedó marcada a fuego en el subconsciente de los aguerridos adolescentes que la devoraron.

El Hombre Alto, feo y malo.

La siguió la mítica “Beastmaster” (“El señor de las bestias”, 1982) una película condenada al fracaso por el mero hecho de presentar a Marc Singer (el inolvidable reportero Mike Donovan de la serie televisiva “V. Los visitantes”) como un supuestamente musculoso bárbaro . Pero es el indiscutible arte de un Coscarelli aún por definir el que la eleva el grandioso olimpo del videoclub.

Beastmaster también tuvo serie de televisión

Su carrera posterior carece de momentos destacables y por un momento parecía que la carrera de Coscarelli estaba acabada. Hasta que llegó “Bubba Ho-Tep”.

Ahora nos presenta el primer episodio de las ya comentadas historias de los Masters of Horror: “Incident on and off a mountain road”. Como la mayoría de autores involucrados, Coscarelli juega sobre seguro con autores y actores que ya conocen o que son fetiches para ellos. En este caso el guión adapata una historia corta de Joe R. Lansdale (“Bubba Ho-Tep”) y tiene como uno de los protagonistas a Angus Scrimm (“Phantasm”).

La historia, con una factura impecable que sólo cojea en ciertos efectos de CGI, nos presenta dos historias paralelas que comparten protagonista y que se acaban enlazando al final. La historia principal nos narra la historia de una joven y hermosa conductora, Bree Turner, enfrentada por azar a un misterioso y muy amenazador asesino en serie llamado Moonface, mientras que la segunda nos presenta a modo de flashbacks su historia amorosa anterior y su sorprendente final.

Bree Turner ¡terrorífica!

Mientras más de la mitad del metraje nos presenta sendas historias que parecen “de manual”: un slasher y un romance. Correctas, interesantes y que siguen los cánones del género, es la parte final, la que nos desvela aspectos insospechados (aunque el novio de la chica tiene una pinta de psycho desde el primer minuto) y las enlaza en un clímax que desubica al espectador. Un final pesimista que hasta el último minuto no se nos hace simpático y a duras penas, pues tras un nudo muy estereotipado nos presenta el verdadero horror cotidiano (y eso si que jode!). Pero bueno, un monstruo engendra a otro y todos los freakópatas contentos.

Conan + Doctor Doolitle = Mike Donovan. Tomad locazas!

Un inicio correcto para estas esperadas historias y que nos demuestra una vez mas que jamás podremos encasillar a Don Coscarelli, un tipo que le da a pelo ya pluma, pero his way.

p.s.: ¿Alguien sabe qué ha pasado con KNB? Desde “La tierra de los muertos vivientes” sólo firman Greg Nicotero y Howard Berger los FX ¿Qué ha sido de Kurtzman? Seguiremos informando.

p.s.s.: Esperad con ansia para 2006 "Bubba Nosferatu"!!!

| |

  • Bizácoras.net
  • Monstruo & Co.

    • I'm Dr. Xabaras
    • From Fuckingham Palace
    • My profile

    Previous posts

    "Be pastafari, my friend"